CANTO ABIERTO 2014

Como bien indica su nombre, el objetivo de este taller no es otro que el de “abrir” las puertas de la música coral a todas aquellas personas que deseen disfrutar intensamente de la misma durante unos días.

Este año la dirección del Canto Abierto correrá a cargo de Javier Busto y Josu Elberdin, se titulará  “TheBeatles - Simon & Garfunkel…Mis Padres Musicales”, y se trabajarán las siguientes obras:

1-  Michelle……………………………………………Lennon&McCartney

2.- The bridge over trouble water………………….Simon and Garfunkel

3.- Lullaby (Good night my angel)………………….Billy Joel

4.- Roads………………………………………………Steve Dobrogosz (Gospel ballad)

5.- Kantauri……………………………………………Josu Elberdin-Josune López

6.- Isn't she lovely?…………………………………..Stevie Wonder - arr. Bart Vandewege

7.- Hey jude…………………………………………..Lennon&McCartney

 

Javier Busto nació en Hondarribia (País Vasco-España) en 1949 (ciudad que le otorgó su Insignia de Oro en 1999)  y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Se inició en la música coral  con el maestro Erwin List.

 

Ha dirigido y fundado varios coros: Coro Ederki (Coro de estudiantes vascos), Valladolid (1971-1976), Coro Eskifaia Abesbatza, Hondarribia 1978-1994), Kanta Cantemus Korua en Gipuzkoa (1995 – 2007), Aqua Lauda Korua en Gipuzkoa (2014) y ha obtenido con ellos primeros premios en los concursos corales de Avilés, Ejea de los Caballeros, Tolosa, Tours (Francia); Gorizia (Italia); Mainhausen y  Marktoberdorf  (Alemania) y  Spittal an der Drau (Austria).

 

Como compositor, ha escrito innumerables obras corales algunas de las cuales están siendo editadas en el Alemania, EEUU, Francia, Japón, País Vasco, Reino Unido y Suecia.

 

Participa como jurado en los más prestigiosos  concursos corales: Antalya (Turquía), Arezzo (Italia), Debrecen (Hungría), Ejea de los Caballeros, Hamar (Noruega), Las Palmas de G.C., Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia) Mérida (Venezuela), Montserrat (Cataluña), Neerpelt (Bélgica), Riga (Letonia), Split (Croacia), Takarazuka (Japón), Tolosa (EH), Tours (Francia),  y Yeosu (Corea del Sur) y es director invitado en Alemania, Argentina, Canadá, EEUU, España, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia, Taiwan y Venezuela.

Fue invitado al "IV World Symposium on Choral Music in Sydney, Australia (Agosto 1996), y más recientemente ha sido invitado a los "8th World Choir Games - Riga (Letonia) 2014".

Su trayectoria fue reconocida con el Premio Orfeón Donostiarra – Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 2012.

 

Josu Elberdin nació en 1976 en Pasaia (Gipuzkoa), y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtuvo los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV/EHU 1997.

Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo clases de Música y Movimiento, Lenguaje Musical, Técnicas de composición, Órgano, Piano y conduciendo o colaborando con varias agrupaciones corales o instrumentales como Ibaiertz Abesbatza, Pasaia Abesbatza Taldea, Octopus, M 6:30 o White Storm. Es además organista titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991.

Su afición hacia el mundo coral le ha llevado a formar parte y colaborar con diversas agrupaciones, tanto a nivel coralista como solista. Con dichas agrupaciones ha ofrecido numerosos recitales consiguiendo con ellas diversos premios y buenas críticas de prensa y medios de comunicación.

Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta a nivel Nacional e Internacional, destacando sus visitas a países como Bulgaria o Colombia y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional.

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Entre todas su producción es reseñable la obtención de varios premios de composición en Tolosa, y Ondarroa, así como la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Tolosako Nazioarteko Abesbatzen Lehiaketa, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011,Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,…

Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical pudiendo destacar varias obras con formato sinfónico.

Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de música de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental, habiendo escrito y grabado para ETB (Euskal Telebista), artistas de la talla de Garikoitz Mendizabal, Kepa Junkera o coros como Philippines Madrigal Singers o Salt Lake Vocal Artists.

Algunas de sus obras se editan en Walton y en CM Ediciones Musicales. Las demás se pueden encontrar en su web www.elberdin.com

El Canto Abierto tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre en Beasain, y  la matrícula es de 55€ para cantores de coros federados a EAE y de 72.5€ para los no federados. Los asistentes al mismo deben ser mayores de 17 años, tener un nivel aceptable de lectura musical y, sobre todo, contar con muchas ganas de disfrutar de la música coral en estado puro.

El trabajo de esos días queda reflejado en un concierto final.

© EAE 2013

San Juan, 8 - Bajo
20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel.: (+34) 943 43 33 67 - 656 79 07 36