Actividades

Academia de Dirección Coral

El curso de Dirección Coral obedece a dos objetivos fundamentales: formar a jóvenes músicos interesados por la dirección coral y reciclar y aumentar los conocimientos de los directores más experimentados.

Nos ocupamos, por tanto, de una parcela que no cubre la educación musical reglada de escuelas de música ni conservatorios.

Es este  uno de los más antiguos cursos de dirección coral del panorama nacional con más de 40 años de experiencia que lo avalan y una calidad reconocida en el mundo coral.

Para participar en él los alumnos tiene que ser mayores de 17 años y tener un nivel de lectura musical aceptable.

El curso se divide en tres niveles:

  • Primer nivel: es el básico o inicial. Este nivel acoge a todos los alumnos que se inscriben por primera vez al curso, y a alumnos con ciertos conocimientos de dirección pero con poca experiencia en este campo.
  • Segundo nivel: Este nivel medio acoge a los alumnos con cierta experiencia en dirección coral.
  • Tercer nivel: es el nivel avanzado. Tras la finalización del mismo, los alumnos demuestran tener unos muy buenos conocimientos de dirección coral y una excelente preparación para continuar su formación a nivel profesional en conservatorios superiores.

La duración del curso es de seis días, durante los cuales los alumnos tienen un ritmo de trabajo intenso en el que, aparte de las clases específicas de Dirección Coral, tendrán también sesiones de técnica vocal conjunta e individual y charlas específicas sobre temas que ayuden o contribuyan a la mejora de la dirección.

Si quieres saber más sobre la Academia de Direcciónde este año entra AQUÍ.

[/vc_column][/vc_row]

Coro de Jóvenes de Euskal Herria

El Coro de Jóvenes del País Vasco – Euskal Herriko Gazte Abesbatza¸ inspirado en los proyectos del Coro Mundial de Jóvenes, el Coro Nacional de Jóvenes de Francia y otros coros juveniles organizados por entidades corales surge en 2016 impulsado por la Confederación de Coros del País Vasco con una selección de 40 de las mejores voces jóvenes de Euskal Herria.

Euskal Herriko Gazte Abesbatza realiza estrictas pruebas de acceso a sus filas en las que exige una gran experiencia coral previa, voces de gran calidad sonora y alto nivel de lectura musical.

En sus primeros años bajo la dirección de Esteban Urzelai e Isabel Mantecón participaron en diferentes eventos como las Matinées de Miramón, La Quincena Musical de Donostia y diversos conciertos de clausura del Certamen Coral Internacional de Tolosa.

En los últimos años, bajo las riendas de Basilio Astúlez como director principal y Aitor Biain como su asistente, han participado tanto en el Festival de Arezzo como en el  52.Concurso Internacional de Tolosa, en el cual se alzaron con el Primer Premio en Polifonía, Primer Premio en Folklore y el Gran Premio Kutxa, dandoles esto el pase directo al Gran Prix que se organizará en Debrecen este 2023 , convirtiéndose en el primer coro vasco en alzarse con los tres premios sentando precedente en el panorama musical vasco.

Actualmente está dirigido por Elisenda Carrasco i Ribot, con Cesar Marañón como director asistente.

AHAIRE: Antología de música coral vasca

Una recopilación ineludible de 50 obras de música coral vasca desde el Renacimiento hasta la actualidad en una cuidadísma edición realizada por la Confederación de Coros del País Vasco para su presentación en el  World Choral Symposium on Choral Music de Barcelona 2017.

[/vc_column][/vc_row]

Curso de Pedagogía

El curso de Pedagogía y Dinamización de Coros Infantiles está destinado a personas mayores de 17 años relacionadas con el mundo coral infantil, bien a través del área de formación, bien a través de la dirección coral.

Las materias se imparten principalmente de un modo práctico. El objetivo de este curso es el de ofrecer recursos a nivel vocal, didáctico y pedagógico, para que los alumnos puedan enriquecer sus capacidades de enseñar y transmitir a los niños.

La duración del curso es de un fin de semana.