XXXI. ACADEMIA DE DIRECCION CORAL

9-13 julio 2013

2013

DIRECCIÓN CORAL

 

3º Stojan Kuret

Nacido en Trieste, el director italiano se graduó en dirección en la Universidad de Ljubljana y en piano en el Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste, donde ha sido profesor desde 1983.

El Maestro Stojan Kuret tiene un exitoso recorrido como director de numerosas orquestas. Durante 10 años ha sido director del coro APZ Tone Tomši? de la Universidad de Ljubljana. Con el anterior así como con Vokalna akademija Ljubljana y otros coros, Stojan Kuret ha conseguido muchos premios.

Stojan Kuret ha sido invitado a impartir numerosos seminarios internacionales, ha sido miembro de jurado de concursos internacionales entre los que destacan Tours, Tolosa, Arezzo, Varna, Debrecen, Maribor, Maasmechelen, Marktoberdorf, Budapest, London y Bergen. Stojan Kuret es co-fundador, director artístico y director de la Academia Vokalna de Ljubliijana fundada en Septiembre de 2008

 

2º Esteban Urzelai

 Nace en Azkoitia (Gipuzkoa) en 1979. Es titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastian, y en Dirección Coral por el centro superior de música del Pais Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Actualmente continua ampliando su formación cursando en Musikene los estudios de Dirección de Orquesta, con el maestro Manel Valdivieso. Ha asistido a distintos cursos y talleres con J. Duijck, E. Azurza, J. M. Tife, L. Heltay, V. Miskinis y J. Casas. Es Ingeniero en Organización Industrial.

Fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009. En el año 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte) y desde 2007 es subdirector artístico del Orfeón Donostiarra.

1º Maite Oca

Formada en Dirección de Coro, Canto y Pedagogía Musical, desarrolla su actividad profesional en torno a dichas especialidades, impartiendo actualmente clases en la Escuela de Música de Hondarribia y en el Centro Superior de Música del País Vasco. Dirige el coro de voces blancas Xatz Eskifaia y colabora como profesora invitada en cursos y seminarios organizados por diversas entidades relacionadas con la educación y la música.

 

TÉCNICA VOCAL

 

Miren Urbieta

Soprano donostiarra. Diplomada en Magisterio de Educación Musical ha estudiado Grado Profesional de clarinete y Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene con Maite Arruabarrena. Se ha formado en dirección coral y ha dirigido numerosos coros del País Vasco. Ha completado su formación como cantante en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia con Alberto Zedda, y ha recibido clases magistrales de Isabel Monar, Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Mirella Freni y Montserrat Caballé. Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales y ha actuado con numerosas orquestas como solista. En la actualidad es profesora titular de Canto del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz.

 

David Azurza

Contratenor profesional. Estudios Superiores de Canto como alumno libre en el Real Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene el Premio de Honor fin de carrera en la especialidad de canto y el premio extraordinario Lucrecia Arana.

Es miembro de los grupos vocales Capilla Peñaflorida (música antigua) y KEA (música contemporánea). Como solista, ha estrenado varias óperas contemporáneas en los principales escenarios del estado.

Es director coral en activo y profesor de técnica vocal. Imparte talleres y cursos por toda la geografía nacional e internacional. Como compositor coral su obra se edita en el sello Oihu hau Musika.     ?

Introducción: Xabier Sarasola

 

Titulado en violín y piano, en la actualidad ejerce como profesor de violín, armonía y canto coral y es director de la orquesta de cuerda en la Escuela Municipal de Música de Beasain. Ha estudiado dirección coral en cursos organizados por GAF así como con J. Busto, Eric Ericcson , A. Eby, C. Hogset, G. Graden ,etc. Ha sido director del coro “ Loinatz” durante 26 años, en los que ha participado en numerosos festivales y concursos obteniendo distintos premios y reconocimientos. Ha sido cantor del “Orfeón Donostiarra” y en la actualidad lo es del grupo vocal “KEA”, dedicado a la música de los s.XX y XXI. Es miembro del Comité Técnico Musical de EAE. Regularmente ofrece numerosos cursos y talleres corales y ha participado como jurado en numerosos concursos. Su obra coral está siendo editada por CM-Ediciones

Gestión Cultural: Rennier Piñero

 

Gestor cultural, cantante coral. Actualmente es cantante titular y coordinador del Coro de Voces Graves de Madrid, con el que ha realizado giras nacionales y europeas. Realizó el Máster en Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencas Músicales de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la beca Iberescena y curso Diplomado en Estudios Avanzados en “Gerencia  de Proyectos para el  Desarrollo” en “Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos”, dictado por la Universidad Metropolitana y New York University. Fue cantante de la Schola Cantorum de Venezuela,  agrupación coral con la que actuó  en los más prestigiosos festivales como: Tanglewood Festival, Next Wave Festival de la Brooklyn Academy of Music (New York, 2002) y  Sydney Festival 2003.

 

EL CURSO

El curso de Dirección Coral obedece a dos objetivos fundamentales: formar a jóvenes músicos interesados por la dirección coral y reciclar y aumentar los conocimientos de los directores más experimentados.

Nos ocupamos, por tanto, de una parcela que no cubren  determinadas entidades educativas,  que sólo lo trabajan al más alto nivel profesional.

Para participar en él los alumnos tiene que ser mayores de 17 años y tener un nivel de lectura musical aceptable.

El curso se divide en cuatro niveles:

Introducción:  es el básico o inicial. Este nivel acoge a todos los alumnos que se inscriben por primera vez al curso.

-Primer nivel: este nivel acoge a alumnos con ciertos conocimientos de dirección pero todavía bastante inexpertos en este campo.

-Segundo nivel : los conocimientos de dirección coral de los alumnos de este nivel comienzan a ser bastante relevantes. Es un nivel que entraña una mayor dificultad ya que en él preparamos a los alumnos para pasar al último curso.

-Tercer nivel: es el nivel avanzado. Tras la finalización del mismo, los alumnos demuestran tener unos muy buenos conocimientos de dirección coral.

La duración del curso es de cinco días

Los alumnos tienen un ritmo de trabajo bastante intenso en el que, aparte de las clases específicas de Dirección Coral, tendrán clases de técnica vocal conjunta e individual y de otras materias que ayuden o contribuyan a la mejora de la dirección.

© EAE 2013

San Juan, 8 - Bajo
20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel.: (+34) 943 43 33 67 - 656 79 07 36